Desfragmentar las tablas principales

Optimización de rendimiento en el Software PHC


El Software PHC está formado por varias tablas para guardar los registros en las que se almacena la información relativa a los Clientes, Proveedores, etc. Todos estos datos se guardan en las Tablas principales. Al introducir, modificar y borrar registros de las tablas a lo largo del tiempo, la información queda guardada de una forma dispersa, con muchos espacios incompletos entre los datos.

Para mejorar el rendimiento en el acceso a la información, existe una opción en Supervisor, Tratamiento de bases de datos: Desfragmentar tablas principales.




Esta opción permite desfragmentar las tablas principales de la base de datos para reagrupar y reorganizar los registros de forma que cada tabla tenga la toda la información reunida y, por otro lado, que los registros queden guardados de forma continua sin espacios entre ellos, mejorando de esta forma el acceso a los mismos. La desfragmentación es un proceso que se debe ejecutar de forma periódica, para aumentar el rendimiento en los accesos a los dados de las tablas.



Al ejecutar esta opción, todas las tablas principales serán desfragmentadas, acelerando el acceso a sus datos.

Tras la desfragmentación, los registros quedan correctamente organizados, para que de esta manera el motor de la base de dados pueda acceder de una forma más eficaz y más rápida.

Si posee la Gama PHC Enterprise CS, puede ejecutar esta función a través de una Alerta de usuario, que se activa automáticamente con la periodicidad definida en la Alerta.

Esta opción debe utilizarse cuando nadie esté accediendo a la base de datos, ya que de lo contrario el proceso podría ser más lento e ineficaz, y los usuarios del sistema notarán que aumenta demasiado el tiempo de respuesta.

La desfragmentación de las tablas principales es un proceso muy sencillo y permite una mejora muy grande en el desempeño de la aplicación al acceder a los registros de cada tabla.

Hasta la próxima edición,

Joaquim Lousa
Formación
PHC



enero 2012