Búsquedas de registros en pantallas

Mejore la eficacia de sus consultas cuando el nombre de lo que busca está compuesto por varias expresiones


Existen diversos campos repartidos por las diversas pantallas de la aplicación PHC que ofrecen la posibilidad de realizar búsqueda de registros (a través del botón "lupa" junto a los respectivos campos). Esta búsqueda puede ser dirigida de tres formas:

La primera y más común será solo a través de una expresión, siendo esta el principio del nombre/número que deseamos encontrar.

La segunda forma es utilizando la opción de búsqueda "contenido" que nos permite encontrar la expresión escrita, en cualquier parte (inicio, medio o fin) del campo a buscar.

La tercera forma será la más eficaz pero la menos utilizada por el hecho de no ser tan conocida y se hace recurriendo al uso del símbolo "%" antes y después de las expresiones que deseamos conjugar para obtener un resultado inequívoco.

A continuación se puede ver un ejemplo de cómo es posible, mediante esta última opción, buscar los mejores resultados.

Si tenemos un conjunto de registros que esté compuesto por:

listados definidos



Si en este conjunto pretendemos encontrar solo el registro con el descriptivo "Lápiz de color azul 0,5 de la marca Castello", al ejecutar la búsqueda, obtendríamos los siguientes resultados con las diversas formas:

1. Sin la opción "contenido" activa, para encontrar solo ese registro tendríamos que escribir de forma exacta la totalidad de la expresión.

2. Con la opción "contenido" activa, bastaría escribir "AZUL 0,5 CASTELLO" pero no podría haber ningún desvío a la expresión con la consecuencia de no obtener resultados.

3. Con el uso del símbolo "%" y la opción "contenido" activa, podría escribir algo como “AZ%0,5%Cast” y obtendría como resultado solo el registro deseado.

Podemos indicar que el símbolo de porcentaje en las búsquedas representa un conjunto de caracteres que nosotros no queremos identificar por no ser relevantes o porque simplemente no sabemos cómo están escritos.

Esta opción de búsqueda aporta ventajas obvias en la mayor facilidad a la hora de encontrar un registro, en tablas que tengan muchos registros semejantes con solo algunas expresiones diferentes.

Esperamos que esta información le resulte útil, le sugerimos que esté atento a las próximas ediciones de iDirecto.

Hasta la próxima,

Fernando Croca
Soporte on-line
PHC


mayo 2013