Motivo de exención de impuesto

Obligatorio completar la exención de impuesto


De acuerdo con el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, las facturas que estén exentas de IVA deben indicar el motivo de exención, esta información debe figurar en los documentos cuando existen líneas con tasa de IVA 0 (cero).

 

Para responder a esta obligatoriedad y ayudar al usuario a definir los diferentes motivos de exención de IVA, la versión 2013 ha pasado a presentar en todas las gamas PHC CS en el módulo PHC Gestión CS una nueva tabla llamada "Motivos de exención de impuesto" que está en el menú Tablas y que permite al usuario configurar los motivos de exención de IVA.

 

 

El campo "Motivo de exención de impuesto" también ha pasado a existir en las tablas de Clientes y Stocks, para permitir al usuario definir el Motivo de exención a aplicar.

 

 

Para que este campo se complete automáticamente en las líneas de los documentos de facturación, ha pasado a exisitir una nueva configuración llamada "Utiliza motivos de exención de impuesto en las líneas" en la tabla de configuración de Documentos de facturación.

 

 

Con esta configuración activa, el usuario pasa a poder completar el motivo de exención de impuesto manualmente o, en caso de que el motivo esté definido en la tabla de stocks y servicios, esta información pasa automáticamente a la línea del documento de facturación.

 

 

En la pantalla de Clientes, también pasa a existir el campo Motivo de exención de impuesto.

 

 

Al crear un documento de facutración que no esté configurado para usar motivo de exención de impuesto en las líneas, si el cliente tiene el motivo de exención completado en su ficha, este pasa al encabezado del documento de facturación.

 

 

En la opción de Emisión automática de facturación, también se han creado las siguientes opciones:

 

• En la emisión de facturas a partir de facturas o de documentos internos, en caso de que el cliente tenga el motivo de exención de impuesto completado, este pasa al encabezado del documento de facturación.

 

• En la emisión de facturas a partir de facturas, en caso de que la línea tenga el motivo de exención de impuesto completado y el documento de origen esté configurado con la opción "Utiliza motivo de exención de impuesto en las líneas", este pasa a la línea del documento de facturación si este está configurado con la opción "Utiliza motivo de exención de impuesto en las líneas".

 

• En la emisión de facturas a partir de facturas, en caso de que el documento de origen no esté configurado con la opción "Utiliza motivo de exención de impuesto en las líneas" y el artículo tenga el motivo de exención de impuesto completado en su ficha, este pasa a la línea del documento de facturación si está configurado con la opción "Utiliza motivo de exención de impuesto en las líneas".

 

Esperamos que esta información le resulte útil. Esté atento a las próximas ediciones de iDirecto.

 

Hasta pronto,


Sílvia Sousa
Formación
PHC



Agosto 2014