Cliente particular o consumidor final sin retención de IRPF

Ahorre tiempo y preocupaciones por no saber si debe realizar retención en la fuente

¿Sabía que si activa la opción "Cliente es particular" en la ficha de cliente, la aplicación no realiza la retención en la fuente?

Esta funcionalidad está disponible a partir de la V15, en el módulo PHC Gestión CS y permite que, de forma automática, no se realice retención en la fuente a un consumidor final o a un cliente particular cuando se realiza la venta de un servicio.

 

Cuando existen transacciones de servicio prestados a personas colectivas entre empresarios en nombre individual, o trabajadores independientes se realiza retención de impuesto en la fuente, siendo necesario definir anticipadamente en el parámetro del sistema: "Porcentaje de retención de IRPF" (pestaña "Facturación") cuál es el porcentaje legal vigente.

 

Una vez completado el parámetro, cualquier venta donde se usen artículos definidos como servicios (en la ficha de artículo) queda automáticamente activa la opción "Sujeto a IRPF" en las respectivas líneas del documento.

 

 

Documento de facturación a Persona colectiva: La opción "Cliente es particular" están inactivas en la ficha del cliente indicado en la imagen.

 

Por otro lado, en las facturas o facturas/recibo emitidas a Clientes con características de "cliente es particular" no puede haber lugar a retención, porque el cliente no dispone de contabilidad organizada y no tendría la posibilidad de entregar al Estado el impuesto retenido. Por ese motivo, la retención en la fuente en ventas de servicios, deja de ser realizada cuando en la ficha del cliente está activa la opción "Cliente es particular".

 

 

Documento de facturación a cliente particular: la opción "Cliente es particular" está activa en la ficha del cliente indicado en la imagen.

 

Es decir, si en la ficha del cliente activamos la opción "Cliente es particular", la línea de la referencia de servicio no queda con la opción "Suj. a IRPF" activa. Así, no se calculará el "Valor de retención de IRPF" (que se muestra en la pestaña "Otros datos" del documento de facturación).

 

Esta funcionalidad existe en todas las gamas del software y suma valor cuando se usa el módulo PHC Gestión CS, resulta útil porque permite al usuario saber si habrá retención en la fuente mediante el destinatario del documento de facturación:

 

Esperamos que esta información le resulte útil. Esté atento a las próximas ediciones de iDirecto.

 

Hasta pronto,


Daniel Gonçalves,
Dep. de Desarrollo
PHC